En los brazos de Morfeo

  • Home
  • En los brazos de Morfeo
Shape Image One
En los brazos de Morfeo

El sueño es esa cadena dorada que mantiene unidos la salud y nuestros cuerpos. Thomas Dekker

¿Es cierto que el alcohol ayuda a dormir mejor?

Son muchas las personas que recurren al alcohol para conciliar el sueño; sin embargo, lejos de ser un remedio, es contraproducente para un correcto descanso.

Se han llevado a cabo numerosas investigaciones científicas por expertos del sueño que han tratado de estudiar que es lo que realmente le sucede a tu cuerpo mientras duermes tras consumir alcohol.

Mientras dormimos, nuestro sueño pasa por un total de cinco fases con características y funciones concretas. Las primeras cuatro fases son de sueño de ondas lentas o no REM mientras que la quinta fase es de sueño rápido o REM (movimientos oculares rápidos). El conjunto de todas las fases se estructura en un ciclo, que dura entre 90 y 110 minutos, durante la cual se van sucediendo cada una de las fases. Durante una noche típica, nuestro sueño pasa por entre cuatro y seis ciclos.

El alcohol altera los ciclos del sueño y la calidad de este. Tomar una copa tiene un efecto sedativo y tan sólo esta cantidad permite que nos quedemos dormidos más fácilmente, y de forma profunda durante la primera mitad de la noche, pero el sueño es más ligero, con despertares durante la segunda mitad de la noche. Todo ello es debido a un efecto rebote que sucede una vez el alcohol ha sido metabolizado y donde las variables del sueño se invierten.

El alcohol también bloquea la fase del sueño REM durante la cual suceden los sueños. Por eso, al dejar de beber alcohol después de un periodo de tiempo durante el cual se ha estado bebiendo de forma habitual, los sueños se hacen mucho más vívidos.

El alcohol también nos hace más propensos a roncar durante la noche y a sufrir apneas, lo que redunda en una peor calidad del sueño y consecuente descanso.

Por si todo ello fuera poco, el alcohol inhibe la vasopresina, llamada hormona antidiurética, por lo que puede suele ser común despertarse con ganas de ir al baño.

La importancia del sueño para la salud

Hace unos meses quedé fascinada por la lectura del libro Why we sleep: Unlocking the Power of Sleep and Dreams (Por qué dormimos: descifrando el poder de dormir y de los sueños) del neurocientífico y psicólogo Matthew Walker. Siempre he sido muy sensible a la falta de sueño, pero hasta entonces no era consciente de como ésta es consecuencia de la mayoría de los problemas de salud más comunes en la actualidad: diabetes, obesidad, ansiedad, demencia, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.

Vivimos en una sociedad que cada vez más exalta la productividad y en la que dormir se ha convertido en un estigma, en un símbolo de pereza. No son pocas las personas que piensan que dormir es una perdida de tiempo o las que roban horas de sueño para poder sumarle tiempo al día y cumplir con las exigencias de la jornada. Somos la única especie que se priva deliberadamente de horas de sueño sin ser conscientes de que dormir bien es uno de los pilares fundamentales de una buena salud.

Has visto como tomar alcohol para conciliar el sueño no es una buena idea y resulta contraproducente para conseguir un descanso reparador y una buena salud, así que si estás acostumbrado a beber una copa para conciliar el sueño, una buena idea es sustituirlo por alguna infusión de hierbas naturales: la valeriana, la amapola, la pasiflora o la tila tienen la capacidad de inducir el sueño y tienen un efecto sedante.

También es importante que mantengas una buena higiene del sueño respetando las siguientes recomendaciones básicas:

  • Establecer horarios regulares para acostarse y levantarse, incluidos los fines de semana.
  • Dieta equilibrada, evitando grasas de origen animal, fritos, azúcares, etc…
  • Reducir o evitar el consumo de bebidas con cafeína, sobre todo avanzado el día
  • Ejercicio físico moderado, evitando las últimas horas de la jornada, y relajación
  • Crear un entorno de descanso adecuado alejado de dispositivos electrónicos: colchón y almohada cómodos, temperatura, luz de la habitación, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro saludable, acompañándote y ofreciéndote las herramientas necesarias para que puedas liberarte de todo aquello que no te deja avanzar.